Pre-Producción


La idea
Con frecuencia, el aspecto más complejo de definir a la hora de afrontar un proyecto de animación o cualquier obra creativa audiovisual; es la idea, encontrar el punto de partida ante la hoja en blanco es un momento crítico en la producción, ya que es en este punto en donde se empieza a estructurar la historia y la manera como se verá.
Para generar las ideas iníciales, se pueden tener en cuenta una serie de técnicas y aspectos que ayuden a estimular la imaginación y creatividad; una de estas técnicas es el uso de las circunstancias personales, nuestra principal fuente de recursos puede ser el manejo de temas autobiográficos y las circunstancias que rodean al artista ó animador, otra de estas técnicas es el uso de las experiencias y los recuerdos personales, aquellas situaciones del pasado, pueden ser parte de la construcción de una idea, el recuerdo sensorial, basado en los cinco sentidos; recordar cosas hermosas o trágicas que puedan haberse visto, una pieza musical, un olor o aroma, sentirá alguna textura o bien un sabor exquisito pueden ser desencadenantes de una historia; el uso de imágenes icónicas, también puede ser una solución ya que la cultura actual es una cultura visual, en donde estamos rodeados de estímulos visuales en forma de imágenes, señales o información pictórica.
La observación y la imaginación son otra opción a la hora de conformar la idea, todas las personas tiene la capacidad innata de fantasear y re imaginar el mundo en sus propios términos y así cumplir con sus propios deseos, por último está la revisión de las historias tradicionales, casi todas las personas crecen oyendo y leyendo cuentos e historias autóctonas, las cuales pueden servir de base para construir y elaborar la idea.


Idea cortometraje Galán el comunero.
Realizar un cortometraje en animación stop motion con plastilina (claymation)      basado en los hechos históricos de la revolución de los comuneros de 1781 y la novela literaria “Galán el comunero” del escritor santandereano Constancio Franco Vargas, la cual describe los aspectos más sobre salientes de la vida de José Antonio Galán caudillo de la revolución.


El guión
El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa de lo que los actores hacen en escena.
Cuando se escribe un guión se hace en varios tiempos que corresponden a diferentes escalas o tramos de un guión.

Sinopsis: Es un resumen muy breve del relato, aproximadamente de diez renglones que sirve para que el productor se fije en la idea.
Tratamiento: Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar.
Guión literario: Es el escrito donde el tratamiento se convierte en secuencias y escenas, en las que los diálogos y la explicación de los lugares, acciones, personajes, la iluminación y el tiempo son especificados con claridad. No es necesario que tenga más de ciento treinta páginas. una característica importante del guion es que siempre va escrito con tipografía Courier new.
Guión técnico: No todos los directores lo exigen y es muy variada su forma de realización. Su base es el «Guión literario», que se divide en planos, escenas, secuencias, siendo en realidad un montaje en borrador. No tiene por qué tener más de ciento cincuenta páginas y también se escribe con tipografía Courier new.



Sinopsis cortometraje Galán el comunero.
En el siglo XVIII, Carlos III (rey de España), domina las tierras de la Nueva Granada. Cobra grandes impuestos, genera leyes injustas y ordena asesinatos en contra de los indígenas aborígenes  del continente Americano.  Pero, un día un hombre del común decide alzar las banderas de la revolución iniciando una lucha en defensa de los indígenas, la libertad de los esclavos, la igualdad de las clases sociales y la dignidad de los pobres; es así como se conoce a José Antonio Galán, un hombre de espíritu libre, valiente e indomable, el cual comanda con devoción a su pueblo hacia una batalla épica en contra de la tiranía, la injusticia y la desigualdad.


Tratamiento cortometraje Galán el comunero.
La figura del héroe llamado José Antonio Galán, llena de fervor los corazones de quienes aún en pleno siglo XXI se niegan a olvidarlo, fueron las hazañas valerosas de aquel hombre humilde en favor del afligido y menospreciado las que inspiraron la realización de esta producción.

José Antonio Galán nació en Charalá, un poblado de la Nueva Granada, su padre era un marinero español de nombre Martín Galán y su madre era una campesina mestiza de ascendencia Guane, grupo indígena que antiguamente poblaba la mayoría del territorio de lo que hoy en día se conocen como las tierras santandereanas. Según algunos documentos históricos y la novela de Constancio Franco Vargas, “Galán el comunero”, aseguran que José Antonio Galán sabía leer y escribir, educación que recibiría de su padre y junto a su hermano Andrés Galán, pero la polémica existe ya que en otros tantos documentos históricos se dice que José Antonio Galán solo sabía escribir su nombre, lo cierto es que aquel hombre quien se dedicaba a las labores del campo y la agricultura tenía una sabiduría y pensamiento comparable con Antonio Nariño y Francisco José Caldas, ambos próceres de la independencia. La visión de igualdad y libertad de José Antonio Galán era única entre los hombres de su tiempo y  gracias a ella se convertiría en uno de los primeros hombres valientes que empezaron a revelarse contra los abusos Españoles en todo el continente. Algunos años antes de la revolución de los comuneros en el Socorro, Galán tuvo un fuerte enfrentamiento con la autoridad de Charalá, directamente con el corregidor de aquel pueblo don Remigio Santos Bobadilla, el cual había ordenado asesinar a los indígenas Guane que aun existían a cambio de ocho pesos por cabeza que trajeran, este hecho indignó y ofendió a Galán quien organizó una asonada en contra del mandatario español la cual comprometió la gobernabilidad del rey por unas horas en este pueblo, ya que  dicha asonada conto con la participación de un número considerable de personas que también se sentían indignadas con las matanzas de indígenas.

Finalmente al cabo de unos días los españoles retomaron el poder y algún tiempo después capturan a Galán quien es condenado al confinamiento en Cartagena de Indias.

Dos años después de aquel hecho, el 16 de Marzo de 1781, estalla en el Socorro la revolución de los comuneros, iniciada por la valiente Manuela Beltrán, una humilde campesina que vendía tabacos y quien rompió el edicto el cual contenía escritos los nuevos impuestos que empezarían a regir por orden del rey, estos impuestos despertaban la amargura del pueblo quien no daba abasto con el precio tan alto del tributo y fue así como ese día el pueblo estalló y convirtió sus reclamos en una revolución generalizada donde por primera vez en toda nuestra historia el estandarte del rey caería bajo los pies del pueblo.

La noticia de este acontecimiento importante y la revolución de Condorcanqui y los Tupac Amaru descendientes de los incas en el Perú, llegaron a oídos de Galán, quien un día, en un descuido de la guardia y motivado por la idea de la libertad ve la oportunidad de escaparse del confinamiento arrojándose al mar desde lo alto de una gran muralla.

Un mes después de escaparse, Galán llega al socorro y de inmediato se presenta ante el general Juan Francisco Berbeo, un criollo muy adinerado del Socorro y a quien habían proclamado  general de la revolución comunera. En el momento cuando Galán conoce a Berbeo, simultáneamente conoce a Salvador Plata, quien había sido nombrado capitán del ejército de las mujeres por orden del general, Salvador Plata era sobrino de don Mardoqueo Plata, un hombre influyente en la política del Socorro y quien participó directamente en la imputación de cargos que enviaron a José Antonio Galán al confinamiento en Cartagena por participar en la asonada contra el corregidor de Charalá, ya que el gobierno central de la provincia estaba en el Socorro. Al conocer Galán este parentesco y conocer también la noticia que aquel hombre había muerto dos días antes de la mencionada reunión entre Galán y Berbeo, José Antonio hace un comentario el cual ofende a Salvador Plata quien jura vengarse de Galán por insultar la memoria de su tío fallecido.

Algún tiempo después, Galán es nombrado capitán volante de la tropa de Charalá por orden del general Berbeo gracias a su inteligencia, valor y la notoria simpatía de la gente que ya conocía a Galán y sabia de sus acciones en el pasado, de esta manera se inicia el proceso revolucionario más notorio sobre estas tierras, más de veinte mil hombres mujeres y niños iniciaron su marcha hacia Santa fe comandados por Juan Francisco Berbeo.

Los comuneros como se le conoce a este gran ejército el cual estaba compuesto en su gran mayoría por las clases populares más oprimidas de la sociedad de la nueva granada, marchaban con firmeza a través de las montañas, mientras tanto desde Santa fe salía la autoridad española a hacerle frente a la manifestación sin imaginarse lo colosal y fuerte que ya era el ejército comunero armado de machetes, picas, palas, azadones, palos y algunos rifles.

Por cada pueblo por donde pasaban los comuneros vencían a las tropas españolas que se oponían a su marcha, pero fue en Vélez donde el ejército comunero acertaría un duro golpe al ejército español que pareció

insignificante ante la rabia y la furia del pueblo, tiempo después de aquella batalla, el general y los capitanes criollos del ejército comunero recibieron un comunicado del virrey el cual firmaría un pacto  para quitar los impuestos a cambio de disolver el ejército popular, Berbeo y los capitanes de la revolución a excepción de Galán habían aparentemente  conseguido su objetivo para que el gobierno español los dejara participar de los cargos administrativos del estado los cuales eran reservados únicamente para los nacidos en la península Ibérica, a este pacto se le conoce como las capitulaciones, treinta y cinco artículos los cuales abolían todos los impuestos y además daba poder público a los criollos quienes eran hijos de españoles nacidos en América, sin pensarlo dos veces Berbeo aceptaría firmar y la corona española enviaría a negociar al arzobispo Francisco Caballero y Góngora, al enterarse de este hecho José Antonio Galán lo consideró como una traición hacia el pueblo y con un grupo de campesinos fieles a la causa de la libertad toman su propia ruta iniciando un proceso revolucionario verdadero. Por donde pasaba la tropa de Galán se encendía aún más la hoguera de la revolución, pero, es en las minas de oro cercanas a Mariquita donde se escucha un grito que declararía la guerra a cualquier sistema de opresión, fue en ese lugar y después de romper las cadenas de los esclavos africanos que allí eran obligados a trabajar, donde se escucha gritar a Galán una de sus fráses más celebres:-¡se acabó la esclavitud!, en ese momento aquellas benditas palabras se hicieron efectivas ochenta y un años antes que Abraham Lincoln firmara la ley de abolición de la esclavitud y pronunciara su famoso discurso de la “casa dividida” ante el senado en Washington en 1862, la acción de Galán desato la ira  del gobierno español y los criollos hacendados dueños de los esclavos, ya que tras propagarse rápidamente la noticia que José Antonio Galán había liberado a los esclavos de las minas de Mariquita, cientos y cientos de esclavos empezaron a revelarse  ante sus amos a través de todo el territorio de la Nueva Granada y exaltaban al caudillo como un salvador.

Por todos estos actos, los españoles exigieron a Berbeo y los demás criollos capitanes de la revolución comunera, que fueran ellos los que capturaran y entregaran ante la autoridad a José Antonio Galán quien era considerado como un bandido y ladrón. De inmediato, Salvador Plata se ofrece para capturar a Galán para cumplir su venganza personal y con mil pesos financia un grupo de campesinos y esclavos de su propiedad que perseguirían a Galán.

Algún tiempo después, el ejército de Salvador Plata embosca a Galán de noche mientras él y algunos de sus hombres descansaban, logrando capturar vivo a Galán y asesinando a su hermano Andrés, este hecho ocurrió muy cerca a Mogotes.

De inmediato, Galán es conducido a Santa fe y es culpado por todas las acciones cometidas por los comuneros, siendo el único líder que condenarían a muerte, Galán quien nunca mostro miedo ante su fatal destino acepto los hechos con valor y honor.

Un viernes  1 de febrero de 1782, Galán fue conducido al patíbulo, inicialmente se le había condenado a morir en la horca, pero al no haber verdugo, fue arcabuceado,  después de morir, el cadáver de José Antonio fue descuartizado, textualmente la sentencia de muerte de Galán explicaba que hacer con los miembros mutilados del caudillo:- “su cabeza será conducida a Guaduas, la mano derecha puesta en la plaza del Socorro, la izquierda en la villa de San Gil; el pie derecho en Charalá, lugar de su nacimiento, y el pie izquierdo en Mogotes; para que de esa manera se dé olvido a su infame nombre y acabe con tan vil persona de tan detestable memoria”. Aquel castigo cruel se hizo para que nadie volviera a pensar en la libertad ni la revolución sobre las tierras de la Nueva Granada.

Al poco tiempo de la ejecución de José Antonio Galán España desconoció la firma del pacto de las capitulaciones alegando que se firmó dicho acuerdo bajo presión y de inmediato destituyó a Berbeo y los otros criollos de sus cargos públicos, además el rey tomaría duras represarías  económicas en contra de los criollos a cambio de sus vidas por haber participado en la revolución, se volvería a instaurar el mismo sistema de impuesto que existía y la persecución a los indígenas aumentó dejando a muchos grupos étnicos extintos.

Fragmento guión literal cortometraje Galán el comunero.

EXT / PARQUE PRINCIPAL DEL SOCORRO LA NUEVA GRANADA / DIA
Dos Años más tarde, nos ubicamos en la plaza del Socorro el Domingo 16 de Marzo de 1781, un día de mercado como cualquier otro, era un día soleado, los pájaros trinaban en las ramas de los árboles, Mientras tanto, los campesinos compraban y vendían frutas, verduras, carne, pescado, gallinas, cabros, maíz, aguacates, piñas, cebolla, papa y muchos productos más en un gran puesto de madera el cual posee

un techo de tela color morado y azul sostenido por gruesos maderos. Aquellos productos comestibles eran vendidos a un precio cuatro veces mayor de lo habitual debido a las continuas alzas en los impuestos lo cual habían encarecido todos los productos que bajaban los campesinos de la montaña generando descontento en la población en general. Mientras tanto, a un lado de aquel puesto de madera, una indígena Guane vestida con un traje blanco, ella hace una moya de barro ante la mirada de su nieta Guane de cabello negro, tez morena y vestido blanco, ellas están sentadas sobre una manta color rosa y vino tintó, detrás de las dos mujeres se observan mas ollas indígenas. De repente un guardián español aparece y destruye la moya con su pie, el es un hombre blanco, de cabello y bigote rubio, usa un pantalón blanco, botas negras, una chaqueta azul con vino tinto, dos correas blancas que se cruzan sobre el pecho y un sombrero largo negro, este uniforme lo identifica como soldado del rey de España, tras el infame hecho el guardia español añade diciendo:

GUARDIA ESPAÑOL (PARQUE DEL SOCORRO)
¡Y a vosotras quien os ha dado el
permiso de estar acá!...¡si solo
sois animales salvajes!

Mientras tanto la abuela Guane abraza a la niña con temor y le dan rápidamente la espalda al guardia. El guardia tiene un gesto de prepotencia mientras piensa en golpear a las indígenas con su garrote ante la mirada de varios curiosos; en ese instante es sorprendido por el sonido de trompetas que provenía del atrio de la iglesia el cual era el preámbulo de un mandato real.



EXT / ATRIO IGLESIA DEL SOCORRO / DIA

Minutos antes había concluido la misa y algunas personas se encontraban frente a la iglesia, mientras tanto dos soldados españoles tocan sus topetas por ser un mandato del rey, ellos visten un sobrero largo negro, chaqueta azul con vino tintó, pantalón blanco y botas negras. Al terminar el anuncio sonoro, los militares españoles bajan sus trompetas y un hombre perteneciente a la oligarquía española pregona a viva voz. Aquel hombre viste una camisa blanca, chaqueta café oscuro, cinturón café de hebilla dorada, un pantalón negro, botas cafés y la tradicional peluca blanca que usan los oligarcas españoles y criollos de la época:
PREGONERO ESPAÑOL
¡Estos son los nuevos impuestos que
empezaran a regir por orden del
rey, su majestad Carlos III!.


Al mismo tiempo un militar español fija en la pared de un estanco vecino a la iglesia el edicto que contiene los impuestos que empezarían a regir sobre el aguardiente y el tabaco, dichos impuestos servirían para sostener a la armada de Barlovento; este hecho generaba inconformismo entre las personas que se aglomeraban en gran número frente al estanco para enterarse de la noticia, pero, es allí, ante el inconformismo mudo del pueblo, cuando interviene una mujer campesina, de hermoso rostro, labios rosados, cabello negro y piel blanca; ella quien viste un traje típico de la región compuesto por una larga falda negra, cotizas y una blusa blanca, en su brazo derecho sostiene un canasto con tabacos los cuales comercializa a bajo precio, ella responde al nombre de Manuela Beltrán, quien se acerco al edicto lo sostiene de la esquina superior con su mano izquierda y ante la mirada de desprecio de los españoles que habían hecho el anuncio lo rompe diciendo:                    


 MANUELA BELTRÁN (GRITANDO)
¡Abajo el mal gobierno no queremos
pagar la Armada de Barlovento!


Enseguida estalla el grito de furia y descontento del pueblo, dando inicio a una revolución generalizada...Hubo varios enfrentamientos entre el pueblo y las autoridades, dejando como saldo la sublevación del pueblo del Socorro. Los campesinos se enfrentaron con machetes, picos, rastrillos, cuchillos y palas, a las lanzas y rifles de la guardia española, pero su coraje fue mayor y lograron poner por primera vez debajo de sus pies el estandarte del rey símbolo de su soberanía sobre las tierras de la Nueva Granda.


Fragmento guion técnico cortometraje Galán el comunero.


EXT / PARQUE PRINCIPAL DEL SOCORRO LA NUEVA GRANADA / DIA

PLANO 23: PLANO GENERAL

Se observa el parque principal del pueblo del Socorro el día 16 de Marzo de 1781, un Domingo día de mercado donde un gran número de campesinos, hombres y mujeres compran y venden una gran variedad de frutas, verduras y animales.

PLANO 24: PLANO DETALLE

Contexto plaza de mercado canastas de frutas.

PLANO 25: PLANO DETALLE

Contexto plaza de mercado canastas de verduras.

PLANO 26: PLANO DETALLE

Contexto plaza de mercado corral cabros.

PLANO 27: PLANO DETALLE

Contexto plaza de árbol y tejas de barro del las casas vecinas a la plaza.


PLANO 28: PLANO MEDIO

Se describen en plano medio a cada uno de los vendedores del gran puesto de madera de la plaza de mercado del Socorro, se puede ver al carnicero afilando su cuchillo, una vendedora de guarapo quien sonriente saluda a un conocido fuera de cámara, también se observa al vendedor de frutas quien anuncia sus productos con entusiasmo y por último se observa a un  hombre que vende sus pescados con una gran sonrisa en su rostro. 
 

PLANO 29: PLANO GENERAL.

Se observa a un músico y un pintor sentados en torno a una mesa jugando cartas, comiendo, bebiendo y apostando muy amenamente en frente de la iglesia ante la mirada  amargada del sacerdote, también se observa un guardia al lado derecho de la imagen.



PLANO 30: PLANO CONTRAPICADO

Se observa en primer plano un burro comiendo pasto, lentamente la imagen enfoca a una indígena quien construye una moya junto con su nieta al lado de  una pareja de vendedores de frutas y verduras.



PLANO 31: PRIMER PLANO

se toma detalle de las manos de la indígena la cual construye una moya de barro. De repente, entra en escena la bota negra de un guardia el cual destruye la olla que la indígena estaba haciendo ante la mirada de asombro de la pequeña niña indígena.



PLANO 32: PLANO MEDIO

Se ve al guardia de espaldas y la cámara hace un travelling descendente y por entre las piernas del español se ve como la indígena anciana abraza a su pequeña nieta.



PLANO 33: PRIMER PLANO

se observa al guardia hasta su pecho mientras dice

GUARDIA ESPAÑOL (PARQUE DEL SOCORRO)
¡Y a vosotras quien os ha dado el 
Permiso de estar acá!...


PLANO 34: PLANO SOBRE EL HOMBRO PICADO

Se observa sobre el hombro del guardia a la indígena y su nieta asustadas.

GUARDIA ESPAÑOL (PARQUE DEL SOCORRO)
...¡si solo sois animales salvajes!

PLANO 35: PLANO SOBRE EL HOMBRO PICADO

El guardia alza su mano derecha en la cual sostiene un garrote de madera...cuando este hombre tiene en alto su brazo derecho listo para golpear a las indefensas campesinas es interrumpido por el sonido de dos cornetas que provienen del atrio de la iglesia.



EXT / ATRIO IGLESIA DEL SOCORRO / DIA
PLANO 36: PLANO PANORÁMICO GENERAL

En este plano se observa el atrio del parque del socorro también se ven algunas personas en frente de la iglesia incluyendo al cura y su monaguillo, y sobre una esquina de las escaleras un hombre perteneciente al oligarquía española sostiene un pergamino y dos soldados españoles tocan dos trompetas.



PLANO 37: PLANO MEDIO

A la izquierda de la imagen se ve desenfocado el español que sostiene el pergamino mientras tanto detrás de la cámara enfoca a los soldados españoles que tocan las trompetas, al terminar de hacerlo, ellos bajan los instrumentos musicales y la cámara de inmediato enfoca al español quien tras un breve momento en silencio interrumpe diciendo:



PREGONERO ESPAÑOL

¡Estos son los nuevos impuestos!



PLANO 38: PLANO GENERAL PICADO
Se observa al pregonero español continuando con su discurso mientras tanto otro soldado fija con un martillo en la pared de una casa vecina a la iglesia el edicto que contiene los nuevos impuestos:


PREGONERO ESPAÑOL
El mandato del rey y por ende la
Ley de Dios.

PLANO 39: PLANO SOBRE EL HOMBRO
Sobre el hombro derecho del soldado español que martilla se observa el titulo del edicto de impuestos.

PLANO 40: PLANO SUGJETIVO
Se hace una descripción de lo que dice el edicto de los impuestos en eso entra una mano femenina la cual sujeta la esquina superior izquierda del edicto real.

PLANO 41: PLANO MEDIO
Una mujer campesina quien responde al nombre de Manuela Beltrán sujeta la esquina del pergamino con su mano izquierda detrás de ella se observan varios campesinos y campesinas.

PLANO 42: PLANO DETALLE
Se hace una descripción del hermoso rostro de Manuela Beltrán y su mirada de ira contra el anuncio de los nuevos Impuestos.

PLANO 43: PLANO MEDIO
Manuela Beltrán rompe el edicto que estaba fijado en la Pared.

MANUELA BELTRÁN
¡Abajo el mal gobierno no queremos
pagar la Armada de Barlovento!

detrás de ella se observan algunos campesinos

PLANO 44: PLANO MEDIO
Se observan las caras de asombro de los dos soldados españoles que tocaron las trompetas y el pregonero español.

PLANO 45: PLANO GENERAL PICADO
se observan varios campesinos quienes agitan sus brazos en alto.

PLANO 46: PLANO MEDIO
La cámara hace un travelling lateral de izquierda a derecha donde se observa un grupo de campesinos muy enojados quienes agitan sus brazos sosteniendo palos, picas y palas.

PLANO 47: PLANO MEDIO
Se observan muchos más campesinos que agitan sus brazos con pico, palas y machetes la cámara hace un travelling lateral de derecha a izquierda.

PLANO 48: PRIMER PLANO
Se ven en lo alto los brazos de algunos campesinos que sostienen picas, palos, machetes, azadones y palas.

PLANO 49: PLANO GENERAL
La cámara hace un movimiento de derecha a izquierda describiendo varias escenas de lucha entre varios campesinos y soldados españoles, ellos se enfrentan con sables y machetes sobre las escaleras de la iglesia del Socorro después de detenerse el movimiento de la cámara la imagen se va a negro y se escuchan sonidos de batallas muy intensas.



El story-board y la narración

El story-board es una pieza de visualización preliminar dentro del proceso de animación, el cual está ligado al guión y la banda sonora, es aquí donde se explica la historia con imágenes.

El proceso de creación del story-board se divide en tres fases: la versión en pequeños dibujos ó thumbnails, creados por uno o más animadores que desarrollan las secuencias, la segunda fase es la creación de la versión de referencia, una estructura provisional pero con dibujos más grandes y detallados y la tercera fase la es la creación de la versión fija, el último story-board estructurado que se utiliza para producir la animación y el story-reel (animación que se hace con los dibujos del story-board), que es compatible con la banda sonora y representa la finalización del guión técnico.

Para la elaboración del story-board es preciso que el ilustrador tenga óptimo conocimientos en materia de planos y movimientos de la cámara, aspectos claves para crear la secuencia adecuada del proyecto.


Fragmento Story-board cortometraje Galán el comunero















Construcción de personajes para animación stop motion.
En este punto, la bocetación es la parte inicial del proceso de construcción y modelado de personajes; sobre la hoja el animador o ilustrador da forma color, e inclusive texturas a un dibujo inicial que puede ayudar  a definir el aspecto físico de un personaje.
Después de obtener el boceto final de los personajes, se procede a crear el perfil sicológico adecuado para cada uno de ellos, es así como el animador empieza a identificar a sus personajes con el público en general a través de las conductas, gestos, acciones y expresiones escogidas, todo esto con el fin de involucrar al público espectador más a fondo con  la animación al sentirse reflejados en los personajes.
Una vez finalizado este proceso, el siguiente paso es la materialización del personaje; sacarlo de la hoja de papel donde se encuentra dibujado y hacerlo real.
Este proceso de modelado de personajes implica construir un armazón interno denominado “esqueleto” el cual permitirá el movimiento del personaje. Entre más elaborada sea esta estructura, se incrementan las capacidades actorales de la marioneta. Posteriormente, sobre el “esqueleto”  se procede a construir o modelar el personaje  en cualquier material maleable, que van desde la plastilina y la arcilla entre otros.  Una vez finalizado el modelado se completa el proceso de construcción de personajes. 
















Construcción de escenarios.
Los escenarios del cortometraje Galán el comunero están construidos a partir de materiales reciclables como el papel, cartón de cajas, cartulina, cartón paja, balso, plastilina, cobre, alambre dulce, papel periódico, porcelanicron y colbón. Están basadas en las edificaciones coloniales aun existentes en los alrededores del parque del Socorro y el atrio del parque principal especialmente su catedral y escaleras.   
Para la construcción de los escenarios también se debe empezar haciendo bocetos iníciales de como se verían las maquetas y  los accesorios decorativos ya sean plantas u objetos.
El proceso de elaboración de los escenarios es el más extenso y de mayor cuidado ya que la escenografía juega un papel muy importante para enriquecer la historia planteada en el guión, ser detallista y paciente construyendo las maquetas traerá grandes  logros  y aciertos en el momento de la producción del film, ya que abrirá más posibilidades  para lograr  planos independientes de los ya planteados en el storyboard los cuales ayudaran a madurar el lenguaje audio visual de la producción.











                         
  












1 comentario: